"Debe haber una profunda reflexión sobre la relación entre las organizaciones y el Estado"

Entrevista a Vicente Ballesteros, que se encargará de la ponencia "Cómo se estructura el voluntariado desde la Administración".

¿Está cambiando la forma de estructurar el voluntariado desde las Administraciones? ¿Cómo?
La ley del voluntariado de 1996 y las leyes autonómicas ya marcan por si mismas las líneas político-administrativas y de relación entre la Administración pública y las entidades de voluntariado. Para la Administración, el voluntariado representa un gran potencial en cuanto a participación ciudadana y correa de transmisión con la sociedad y sus problemas. Quizás lo importante es hacer una profunda reflexión en la forma de relacionarse las organizaciones con la Administración del Estado.

¿Cómo ven las organizaciones sociales el trabajo de las Administraciones con el voluntariado?
Creo, como te decía antes, que lo importante debería ser una profunda reflexión sobre el marco en el que nos movemos las entidades de voluntariado. ¿Cuál es nuestro origen y hacia dónde queremos ir? Debemos reflexionar sobre el papel que queremos tener en el juego de rol donde intervienen Estado, mercado, familia y relaciones primarias y tercer sector.

¿Puedes anticiparnos un par de consejos que vayas a dar en tu ponencia?
Las entidades de voluntariado, debemos repensar nuestro origen, nuestro desarrollo y nuestro futuro, si no queremos morir en el intento o morir de éxito.

¿Qué razones utilizarías para animar a la gente a venir a Granada a la Escuela de otoño?
Creo que Granada tiene el suficiente atractivo como para ser razón suficiente. Pero el propio lema de la Escuela “Desgranando la acción voluntaria” es un atractivo en sí mismo. Queremos como con la granada, la fruta, llegar al grano de lo qué es ser voluntario que -por supuesto- es lo ms sabroso. Y espero que la escuela lo será.

0 comentarios: