"En este sector sólo se administra a las personas, no se gestiona su desarrollo"

Entrevista a Jesús Martín, encargado de la ponencia "Trabajamos con y para las personas. Gestionamos personas, gestionamos talento".

Al tercer sector se le suele calificar como sector humano también. Me pregunto si lo somos, si gestionamos bien a las personas. ¿Cuáles son nuestros principales retos en este aspecto?
Efectivamente en este sector uno de los elementos diferenciadores es que unas personas interactúan con otras personas. Unas prestan servicios a otras, las emociones y relaciones están muy presentes, la motivación y vocación son muy importantes, las necesidades extremas en las que se encuentran las personas que son atendidas hace necesario un alto grado de motivación, implicación y unos valores muy determinados para trabajar en una organización de este sector. Por tanto, nos movemos en un terreno intangible, difícil de definir pero necesario explicitar en un contexto formal y claramente definido que ayude a enmarcar todos estos aspectos "menos evidentes".

En mi opinión, lo que se se suele hacer en el tercer sector, más que gestión de personas, lo que hacemos es administrarlas.

En la verdadera gestión de personas hay que tener en cuenta el desarrollo y crecimiento de estas, evitando solo "administrarlas" como si fuesen un recurso material, ya que si estas aprenden, crecen y aportan, pueden llegar a comprometerse con el proyecto de la organización generando beneficios de todo tipo, tanto a las propias personas como a la organización, pero si nos limitamos a "administrar" es mas fácil que puedan estancarse, decrecer, fracasar o sencillamente tomar una actitud pasiva frenando así el crecimiento sano de la organización donde tiene mas prioridad el interés particular que el éxito colectivo.

Entre algunos de los retos más importantes para fomentar el desarrollo de las personas están: actualizar el estilo de dirección y liderazgo, establecer sistemas eficaces formales de comunicación interna (ascendente, descendente y horizontal) e incrementar la participación real de las personas en la organización.

Trabajamos para las personas que sufren injusticias pero, ¿nos hemos olvidado de cuidar a las personas que trabajan en nuestras mismas organizaciones?
Las dificultades económicas, la escasez de medios humanos y materiales, la urgencia y "realidades" tan dramáticas de las personas que se atienden en nuestras organizaciones, hace que en ocasiones se preste menos atención a las necesidades y expectativas de las personas que están día a día "enfrentándose" a estas situaciones y nos hace dar por sentado muchos supuestos y no es extraño observar como personas con talento y una vez formadas, abandonen la organización.

En otras ocasiones el problema es que simplemente no se sabe cómo cuidar a las personas, cómo satisfacer ese salario psicológico que implícitamente cada persona espera recibir.

Desde el sector, ¿hacia qué técnicas apuntamos para la mejora de la gestión del personal?
Todas aquellas que ayuden a clarificar y estructurar bien la organización donde se definan y claramente los objetivos, valores y resultados previstos tanto de la organización como de cada una de las personas que forman parte de esta, por lo que herramientas y técnicas herramientas como la Planificación Estratégica, análisis y descripción de puestos de trabajo, sistemas de evaluación de desempeño e implantación de sistemas de calidad, así como la formación y apoyo a líderes y directores (coaching) son de gran ayuda para conseguir que la organización sea ademas un espacio de desarrollo y crecimiento.

¿Puedes anticiparnos un par de consejos de gestión de personas que vayas a dar durante tu ponencia?
La gestión y el desarrollo de las personas en las organizaciones es una de las tareas más difíciles y apasionantes del trabajo de los líderes y directivos de las ONG, si una organización funciona bien es debido a que el equipo ha podido sentirse comprometido con el proyecto y las reglas del juego están claras y bien definidas para todas las personas que interactúan en la organización. Es decir, que el estilo de liderazgo, el compromiso y las reglas del juego claras son algunas de las claves de las que hablaré en mi intervención.

0 comentarios: